Banner Image Medium Banner Image Medium Banner Image Mobile
Aprobación y Publicación del Estándar de Licencia de Conducir Móvil
Octubre 05, 2021
Boston, USA

Boston, Massachusetts, (5 de octubre de 2021) – El pasado 18 de agosto de 2021, fue aprobado por unanimidad para su publicación el esperado estándar internacional ISO/IEC 18013-5 para las licencias de conducir móvil (mDL) y las identificaciones móviles (mID), el cual se encuentra disponible en https://www.iso.org/standard/69084.html. La publicación abre el camino para que los emisores de licencias de conducir e identificaciones globales implementen con confianza soluciones móviles mDL, y para que los verificadores de todo el mundo implementen o adopten lectores mDL bajo estándares ISO. Empresas, agencias federales y estatales y otras entidades públicas verifican los documentos de identificación emitidos por el gobierno diariamente para aprobar transacciones con rapidez. Las soluciones de identificación mDL brinda al titular el control de sus datos de identificación en su dispositivo móvil, al tiempo que permite la aceptación a través de un toque o escaneo.

El estándar ISO/IEC 18013-5, para identificaciones móviles y licencias de conducir móviles, supera la inseguridad de mostrar una imagen de la tarjeta en la pantalla de un teléfono y ofrece una serie de beneficios adicionales tanto para los portadores de la identificación como para los verificadores que aceptan identificaciones y licencias de conducir móviles:

  • Un estándar global integral para compartir información de documentos de identidad, desarrollado durante varios eventos de prueba realizados en casi todos los continentes durante los últimos dos años.
  • Múltiples formas de interactuar. Un protocolo seguro de dispositivo a dispositivo para compartir información de identidad que admite múltiples tecnologías de transmisión, de modo que los titulares de las identificaciones móviles mDL pueden tocar o permitir un escaneo para compartir su información y los verificadores pueden aceptar identificaciones móviles mDL rápidamente de acuerdo con los flujos de sus clientes.
  • Mayor privacidad para los usuarios de mDL que con las tarjetas físicas:
    • Comparta solo datos relevantes. Compatibilidad con la minimización de datos (por ejemplo, para compartir solo el hecho de que uno es mayor de 21 años en lugar de la fecha de nacimiento completa) integrado en el estándar.
    • Consentimiento para compartir. Controles que permiten al titular del mDL divulgar solo algunos de los elementos de datos solicitados por un ente de confianza y únicamente después del consentimiento explícito.
    • El teléfono permanece bajo su control. El teléfono nunca sale de sus manos, a diferencia de las tarjetas de identificación.
    • Sepa cuándo se almacenan sus datos. Notificación explícita al titular del mDL si un Verificador tiene la intención de retener su información. Los verificadores pueden evitar la responsabilidad de retener datos.
    • Resistente al seguimiento. No existe un identificador único para ver dónde ha utilizado su mDL.
  • Difícil de falsificar. Los documentos almacenados y compartidos están protegidos criptográficamente contra falsificaciones, lo que agrega resistencia a la creación de identificaciones falsas. Los verificadores pueden validar fácilmente su autenticidad.
  • Funciona cuando los dispositivos no tienen conexión de red. Cuando el dispositivo mDL o el dispositivo Verificador NO tienen una conexión de red, los datos se pueden compartir entre dispositivos (fuera de línea).
  • Proporciona las mejores prácticas de privacidad para las Autoridades Emisoras y los entes de Verificación.

Chrissy Nizer, presidenta de la Junta Directiva de la American Association of Motor Vehicle Administrators, dijo: “Esta norma proporcionará los componentes necesarios para respaldar la seguridad e interoperabilidad de las identificaciones móviles mDL en todo el mundo, al tiempo que garantiza la privacidad y seguridad del titular de la identificación”.

“La TSA considera que las normas ISO para los documentos de identificación personal son la piedra angular para una mayor seguridad y privacidad”, dijo el administrador de la TSA (Transportation Security Administration), David Pekoske. “El nuevo estándar para las licencias de conducir móviles representa un significativo paso adelante y eventualmente ayudará a garantizar una experiencia de inspección aeroportuaria más eficiente y sin contacto para todos los viajeros”.

Austroads desea felicitar al grupo de trabajo de Normas Internacionales por la Licencia de Conducir Móvil ISO 18013/5. Este estándar se desarrolló a través de una sólida asociación con los líderes de la industria mundial en identidad, así como con las autoridades emisoras de credenciales a nivel mundial. Este estándar creará la base para que no solo las licencias de conducir digitales sean confiables y aceptadas a través de las fronteras estatales y nacionales, sino que también permitirá que la identidad subyacente sea utilizada de manera segura por los ciudadanos de las jurisdicciones participantes para acceder sin problemas a los productos y servicios en las empresas, la industria y las entidades gubernamentales. ”

Servi Beckers, presidente de European Vehicle and Driver Registration authorities (EReg) dijo, “esta norma es un buen ejemplo de la cooperación de la industria y la administración pública para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Pone las licencias de conducir en nuestros tiempos modernos donde ya estamos acostumbrados a usar nuestros teléfonos móviles para casi cualquier cosa. Las grandes ventajas que veo desde la perspectiva de un ciudadano son: mejor protección de la privacidad, capacidades de conducción actualizadas (y, por lo tanto, espacio para soluciones a medida), viajes más fáciles (estándar mundial) y espacio para ideas innovadoras en servicios digitales donde se utilizan licencias de conducir.”

Acerca de GET Group

GET Group proporciona la licencia de conducir móvil para el estado de Utah y es uno de los principales contribuyentes al ISO / IEC 18013-5 Identificación personal – Licencia de conducir compatible con ISO – Parte 5: Solicitud de licencia de conducir móvil (mDL). GET Mobile ID ha implementado todos los modos de interacción disponibles en este Estándar mDL internacional y cumple con todos los requisitos de privacidad del Anexo E: Privacidad y seguridad. GET Mobile Verify es una aplicación para iOS y Android que lee y verifica todos los mDL y mID compatibles.

    Seleccione el sector empresarial y complete sus datos.